Acerca de Bank of Ghana en Ghana

Información del Banco Bank of Ghana cuya sucursal se encuentra ubicada en Ghana, banco en línea (Banco Bank of Ghana online), requerimientos para abrir una cuenta en Banco Bank of Ghana o solicitudes de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, dirección del banco ,comentarios, sugerencias e información sobre la atención en Banco Bank of Ghana. Cajas de ahorro y entidades bancarias.

En el Banco de Ghana Bank of Ghana formulan e implementan la política monetaria para lograr la estabilidad de precios, contribuir a la promoción y mantenimiento de la estabilidad financiera y asegurar un sistema de pago sólido del sistema financiero del país y de los bancos de Ghana.

El Banco Central de Ghana tiene sus raíces en el Banco de la Costa de Oro (BCG), donde se nutrió. Tan pronto como los políticos y economistas locales vieron la independencia política a la vista a mediados de la década de 1950, se reavivó la agitación por un banco central.

Se argumentó que un banco central era una institución que daría un verdadero significado a la independencia política. Cabe recordar que allá por 1947, algunos políticos destacados habían pedido el establecimiento de un banco nacional con funciones de banco central para actuar como banquero del gobierno y atender al sector indígena de la economía.

Se aceptaron las propuestas de los defensores de un banco central y, a principios de 1955, el gobierno creó otro Comité Selecto para revisar el Informe Trevor y preparar las bases para el establecimiento de un banco central en Ghana.

Afortunadamente, la BGC ya había preparado el escenario para la banca central: todo lo que se necesitaba era personal especialmente capacitado en banca central y alojamiento adecuado para que el banco despegara.

A fines de 1956, todo estaba listo para el establecimiento del Banco de Ghana. Se había construido un edificio nuevo y moderno de cinco pisos en High Street, adyacente a la Asamblea Metropolitana de Accra (AMA) para albergar tanto al Banco de Ghana como al Banco Comercial de Ghana (GCB).

El establecimiento del Banco de Ghana, 1957

El 4 de marzo de 1957, apenas dos días antes de la declaración de independencia política, el Banco de Ghana fue establecido formalmente por la Ordenanza del Banco de Ghana (No. 34) de 1957, aprobada por el Parlamento británico.

Entonces comenzaron los preparativos frenéticos para poner en marcha una estructura organizativa para el nuevo banco central. A mediados de julio de 1957, todo estaba listo para la puesta en servicio oficial de la nueva oficina central del banco en High Street.

En su discurso de apertura a finales de julio de 1957, el entonces líder de las empresas gubernamentales (primer ministro) declaró con placer que la ocasión marcaba el comienzo de la administración monetaria independiente en la Ghana recién independizada: un sueño acariciado por fin se había hecho realidad.

El Líder de Negocios Gubernamentales había expresado la aspiración del país al establecer el banco central de la siguiente manera: "En el mundo moderno, un banco central juega un papel muy importante y decisivo en la vida de un país. Es esencial para nuestra propia independencia que tenemos un banco propiedad del gobierno y que el banco central sigue una política diseñada para asegurar nuestra independencia económica y promover el desarrollo general de nuestro país".


Los principales objetivos del nuevo banco central, consagrados en la Ordenanza de 1957, eran "emitir y canjear billetes y monedas: mantener y utilizar reservas e influir en la situación crediticia con miras a mantener la estabilidad monetaria en Ghana y en el exterior valor de la libra de Ghana y actuar como banquero y asesor financiero del Gobierno.

La ceremonia de apertura allanó el camino para que el Banco comenzara operaciones bancarias formales el 1 de agosto de 1957, cuando el Departamento Bancario abrió sus puertas. El Departamento de Emisión no inició operaciones hasta julio de 1958.

El Banco de Ghana ha experimentado desde 1957 varios cambios legislativos. La Ordenanza del Banco de Ghana (No 34) de 1957 fue derogada por la Ley del Banco de Ghana (1963), Ley 182. Esta ley fue posteriormente enmendada por el Banco de Ghana (Ley de Enmienda) de 1965 (Ley 282). de la Ley de Ghana, 1992 PNDCL 291 derogó las Leyes 182 y 282.

La ley actual bajo la cual opera el Banco es la Ley del Banco de Ghana, 2002 (Ley 612).

Mandato del Banco de Ghana y su política monetaria

El objetivo principal del Banco de Ghana es mantener la estabilidad en el nivel general de precios, como se establece en la sección 3 de la Ley del Banco de Ghana de 2002 (Ley 612), en su forma enmendada. Además de la estabilidad de precios, el Banco tiene la obligación de apoyar la política económica general del Gobierno, promover el crecimiento y el desarrollo económicos y garantizar el funcionamiento eficaz y eficiente del sistema bancario y crediticio; y contribuir a la promoción y mantenimiento de la estabilidad financiera. 

 Establecimiento del Comité de Política Monetaria (MPC)

Sobre la conducción de la política monetaria, la Ley BOG 2002, Ley 612 según enmendada, artículo 27, estableció un Comité de Política Monetaria (MPC) responsable de la formulación de la política monetaria del Banco. Los miembros del Comité de Política Monetaria son:

  • el gobernador,
  • los vicegobernadores primero y segundo,
  • el Jefe del Departamento responsable de la investigación económica del Banco,
  • el Jefe del Departamento responsable de las operaciones de Tesorería del Banco, y
  • dos miembros externos, no empleados del Banco y designados por el Directorio, con conocimiento y experiencia, relevante para las funciones del Comité de Política Monetaria.

Frecuencia de las reuniones del MPC

El gobernador del Banco de Ghana preside el Comité de Política Monetaria de siete miembros, que se reúne cada dos meses durante un período de tres días para evaluar las condiciones económicas actuales y las perspectivas de inflación.

Después de las deliberaciones, la decisión sobre la tasa de política monetaria se finaliza mediante una votación del Comité por una persona, un voto, y cada miembro indica claramente y con motivos la elección de la decisión preferida.

En los casos en que una decisión del Comité no sea clara, la decisión final se tomará por consenso. Para brindar certeza a los mercados, las fechas de las reuniones del MPC se publican en el sitio web del Banco al inicio de cada año.

El marco de políticas

En 2007, el Banco de Ghana adoptó oficialmente un marco de metas de inflación (MI) respaldado por un régimen de tipo de cambio flexible. El marco está diseñado para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Para lograr esto, el banco central ha establecido estructuras institucionales, de rendición de cuentas y operativas para respaldar la implementación del marco de MI.

El objetivo de inflación a mediano plazo

A nivel institucional, el Gobierno y el Banco Central establecen conjuntamente la meta de inflación a mediano plazo, y el Banco de Ghana debe implementar sus herramientas de política para alcanzar la meta. Actualmente, la meta de inflación del Banco es del 8% con una banda simétrica del 2%.

A nivel operativo, los pronósticos de inflación juegan un papel importante para determinar el grado de desviación probable de la meta de inflación. El Banco ha desarrollado una serie de modelos para pronosticar la inflación.

Estos modelos se basan en gran medida en una serie de indicadores que contienen información sobre la evolución futura de la inflación. Por lo tanto, el Banco Central implementa un procedimiento operativo prospectivo en el que se ajustan los instrumentos de política monetaria (en línea con la evaluación de la inflación futura y la situación macroeconómica general) para alcanzar la meta deseada.

Herramientas de política monetaria y medidas de política adicionales

La principal herramienta de política empleada por el MPC es la Tasa de Política Monetaria (TPM), que señala la orientación de la política monetaria y ancla las tasas de interés de mercado a corto plazo para lograr el objetivo principal de estabilidad de precios.

En momentos excepcionales y en circunstancias inusuales, el MPC puede anunciar medidas de política macroprudencial adicionales además de su decisión de tasa de interés regular. Estas medidas generalmente involucran la utilización de otras herramientas de política monetaria a disposición del Banco Central, como la persuasión moral y las medidas macroprudenciales. Estos instrumentos se pueden implementar para abordar los obstáculos estructurales percibidos en las políticas actuales para evitar sobrecargar el alcance del uso de la TPM, lo que puede tener consecuencias no deseadas en la economía real.

Comunicación, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de MPC

El Banco de Ghana promueve la transparencia y la rendición de cuentas para anclar las expectativas de inflación de manera efectiva dentro de la banda objetivo. Para empezar, un día antes del anuncio de una decisión de tasa de interés, el Banco publica lo que se conoce como el 'PaqueteDeDatos' del MPC, es decir, un resumen de los datos del sector macroeconómico y financiero utilizados durante el proceso de toma de decisiones del Comité. . Esto proporciona información de antecedentes a las partes interesadas, lo que genera discusiones económicas informadas antes de que el gobernador anuncie el último posicionamiento de la tasa de política.

Después de cada reunión de política, el Banco de Ghana organiza conferencias de prensa para explicar en detalle la decisión sobre la tasa de interés y cualquier otro curso de acción de política monetaria. El formato requiere que el gobernador responda a las preguntas de los medios de comunicación y la transcripción de dichos procedimientos se publica en el sitio web.

El Banco no publica las actas del MPC. Sin embargo, publica los informes de política monetaria y del sector bancario después de cada reunión del MPC. Los informes analizan la evolución de la economía mundial y los tipos de cambio, el sector externo, el sector fiscal, monetario y financiero, el sector real, los precios internos y las perspectivas de inflación al momento de la reunión.

El Banco también es responsable ante la legislatura y está obligado a presentar un informe de estabilidad monetaria y financiera que proporcione detalles extensos sobre el curso de acción de la política monetaria al parlamento dos veces al año. Según lo determinen las condiciones, la legislatura puede emitir citaciones al Gobernador para que comparezca ante su Comité de Finanzas para abordar cuestiones específicas que bordean la conducción de la política monetaria y la estabilidad financiera.

Características clave del marco de implementación

A nivel operativo, la estrategia clave es ayudar a implementar las decisiones de la MPC con respecto a cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM) e introducir procedimientos operativos para apoyar el desarrollo de la transmisión de la política monetaria. La TPM señala la orientación de la política monetaria y es la tasa a la que se realizan las operaciones de política monetaria de corto plazo con las contrapartes, principalmente la banca comercial, en el día a día. Por lo general, el MPC se reúne seis (6) veces al año, lo que implica que se anuncian seis decisiones del MPR en un año.

Operaciones de mercado y corredor de tasas de interés

El Banco de Ghana utiliza una operación de política monetaria orientada a las tasas de interés. Así, el Banco determina su tasa de política, la TPM, y mantiene la tasa interbancaria a un día estrechamente alineada con la tasa de política utilizando sus instrumentos de política. Actualmente, el Banco de Ghana utiliza cuatro conjuntos de instrumentos para defender la TPM. Estos son los acuerdos de recompra (repos), los instrumentos de operaciones de mercado abierto (OMO) (las letras del Banco de Ghana), los depósitos a plazo y los requisitos de reserva. La frecuencia de emisión y los tipos de instrumentos se revisan de forma intermitente en función de las evaluaciones de las condiciones imperantes en el mercado.

Operaciones de repos

La principal herramienta que utiliza el Banco de Ghana para defender la Tasa de Política Monetaria (TPM) es a través de las facilidades de recompra nocturna y recompra inversa. El Departamento de Mercados Financieros (FMD) del Banco opera un sistema de Corredor de Tasas de Interés (IRC) para garantizar que las tasas a un día se mantengan en línea con la TPM, reducir la volatilidad de las tasas de interés a un día y eliminar cualquier posibilidad de variaciones persistentes de las tasas del mercado.

Bajo el sistema de corredor de tasas de interés, el Banco establece el piso y el techo de las tasas de política y permite que la tasa interbancaria se mueva dentro del piso y el techo. El límite superior es la tasa de recompra inversa, es decir, la tasa a la que BOG presta fondos a los bancos. El límite inferior es la tasa de depósito, la tasa a la que los bancos depositan fondos en el banco central. Las tasas de depósito y recompra inversa están indexadas a la TPM. La elección del ancho del corredor de tipos de interés es una decisión política del MPC. Actualmente, FMD opera dos ventanas para sus operaciones de liquidez a un día.

  • Ventana uno: corredor simétrico para operaciones normales

Esta ventana realiza depósitos a MPR menos 100 puntos básicos (bps), repos inversos a MPR más 100 bps, y opera entre las 10:00 a.m. y 12:30 p.m. Se espera que la tasa interbancaria a un día se encuentre dentro del corredor de la Ventana uno.

  • Ventana dos: corredor simétrico para operaciones tardías

Esta ventana realiza depósitos a MPR menos 500 bps y repos inversos a MPR más 500 bps, y opera entre las 3:00 p.m. y 4.00 pm Este corredor busca acomodar operaciones monetarias tardías por parte de los participantes del mercado, pero penaliza a estos agentes por perder la ventana normal. La esencia es asegurar una mayor eficiencia en las operaciones de gestión de liquidez de los bancos comerciales a través de esfuerzos conscientes para evitar costos operativos adicionales.

Operaciones de mercado abierto

La FMD lleva a cabo operaciones semanales de mercado abierto mediante la subasta de valores del Banco de Ghana. A partir de enero de 2018, el Banco comenzó a emitir letras BOG a 14 y 56 días semanalmente para OMO. El instrumento OMO de 56 días se emite todos los lunes y el instrumento OMO de 14 días se emite todos los miércoles. El instrumento a 14 días se emite a la tasa de política, mientras que el instrumento a 56 días se emite a tasas de mercado competitivas, lo que permite a los bancos cotizar tasas competitivas. La adjudicación de la subasta OMO de 56 días se realiza según el sistema de subasta holandés. El objetivo del instrumento OMO de 56 días es alargar el perfil de vencimiento de los instrumentos OMO y eliminar el exceso de liquidez que se cree que existe a más largo plazo.

Depósito a plazo

El FMD también opera el instrumento de depósito a plazo de 7 días para los bancos que muestran un exceso de liquidez persistente durante un período de tres días. Los bancos que tienen una liquidez alta persistentemente durante un período de tres días deben colocar estos fondos durante siete días a una tasa actual de TPM menos 150 pb. Mediante el seguimiento de las posiciones de apertura de los bancos de dinero de depósito, el movimiento de fondos y los resultados de compensación de cheques de GHIPPS (la plataforma nacional de liquidación), FMD obtiene información útil sobre los niveles de liquidez del mercado y esto ayuda a la toma de decisiones con respecto a sus operaciones de mercado.

Operaciones de cambio de divisas (FX)

La subasta de divisas a plazo de precios múltiples tiene como objetivo mejorar el descubrimiento de precios, profundizar el mercado de divisas y reducir la incertidumbre sobre la disponibilidad futura de divisas para satisfacer las necesidades de los clientes de los bancos. Se espera que esto alivie la presión en el mercado al contado y minimice la carga inicial de las compras de divisas por parte de los agentes económicos y, por lo tanto, reduzca la presión en el mercado al contado.

Los contratos de divisas a plazo existen en los siguientes plazos: 7, 15, 30, 45, 60 y 75 días, además de los swaps de divisas. A nivel operativo, las ofertas se aceptan de los agentes a través de sus respectivos bancos comerciales en los plazos disponibles de acuerdo con las reglas del mercado publicadas por el Banco de Ghana. Las licitaciones exitosas son notificadas y el equivalente en Cedi de la demanda de FX se carga de las cuentas operativas de los bancos comerciales con una garantía para liquidar el componente de FX en una fecha acordada de acuerdo con las reglas de liquidación estándar.

Las exigencias de reservas

Dentro del marco operacional de la política monetaria, los encajes obligatorios (RR) tienen un papel para ayudar con la gestión prudencial y de liquidez. Los requisitos de reserva tienen como objetivo no solo contribuir a la esterilización de las reservas de los bancos comerciales, sino también mantener los colchones de liquidez por razones de estabilidad financiera.

Con respecto al sistema de encaje legal, el Banco de Ghana obliga a los bancos comerciales a mantener una cierta proporción de sus pasivos sujetos a los requisitos de reserva en sus cuentas con el banco central. El coeficiente de reservas obligatorias del total de depósitos (nacionales y extranjeros) es actualmente del 8 por ciento y se mantiene obligatoriamente en moneda nacional.

El coeficiente de reserva se calcula como el promedio simple de todos los depósitos (incluidos los depósitos a la vista, a plazo, de ahorro y en moneda extranjera) y tiene un período de mantenimiento de una semana.Actualmente, las reservas no están remuneradas y no están disponibles para préstamos de los bancos comerciales.