El Banco Central de Yemen - Central Bank

Información del Banco Central Bank of Yemen cuya sucursal se encuentra ubicada en Yemen, banco en línea (Banco Central Bank of Yemen online), requerimientos para abrir una cuenta en Banco Central Bank of Yemen o solicitudes de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, dirección del banco ,comentarios, sugerencias e información sobre la atención en Banco Central Bank of Yemen. Cajas de ahorro y entidades bancarias.

El Banco Central de Yemen se estableció en 1971. Cuando los sectores norte y sur de Yemen se reunieron el 22 de mayo de 1990, el Banco Central de Yemen se fusionó con el Banco de Yemen con el nombre original de "Banco Central de Yemen".

El Banco Central de Yemen es un organismo independiente creado por ley para llevar a cabo todas las funciones de un banco central normal con el objetivo primordial de llevar a cabo la política monetaria para mantener la inflación bajo control, estabilizar el tipo de cambio de la moneda nacional y promover la inversión y la economía.

La gestión del Banco está encomendada a un Consejo de Administración con el Gobernador como Presidente. La sede del Banco Central de Yemen se encuentra en Sanaa. Sin embargo, tiene una sucursal en cada una de las veinte gobernaciones del país.

Funciones principales

  1. Política monetaria
    El Banco Central de Yemen utiliza todas las herramientas de política monetaria a su disposición para mantener la inflación bajo control, estabilizar el tipo de cambio de la moneda nacional y crear un entorno propicio para la inversión y un alto crecimiento. Las principales herramientas monetarias que utiliza el Banco son las siguientes:
    • La tasa de interés
    • La tasa de descuento
    • Requisitos de reserva bancaria
    • Operaciones de mercado abierto
    • Intervención en los mercados cambiarios
    • Operaciones de repos
    • Emisión de certificados de depósitos
  2. Emisión de moneda
    El Banco Central de Yemen es el organismo que emite los billetes y monedas del país. La moneda nacional de Yemen es el Rial. El tipo de cambio del rial yemení ha estado flotando libremente desde el 1º de julio de 1996 y desde entonces ha habido un solo tipo de cambio. Durante 2004, el Rial solo se ha debilitado un poco frente al dólar estadounidense (menos del 1%).
  3. Gestión de las Reservas Oficiales
    El Banco es el custodio de las reservas oficiales de divisas del país, que invierte y administra en el mejor interés de la economía nacional. Como resultado del aumento de la producción de petróleo y el aumento de los precios internacionales del petróleo, así como de las reformas económicas y financieras en curso, que comenzaron a principios de 2005, las reservas oficiales han aumentado de 2,8 meses de cobertura de importaciones en 1994 a 15 meses en 2004. Los bancos comerciales tienen libertad para negociar en el mercado de divisas y pueden mantener saldos en moneda extranjera para su cuenta en el país y en el extranjero. No existen restricciones a la transferencia de divisas al exterior, ya que la República del Yemen aceptó el artículo VIII del Fondo Monetario Internacional en diciembre de 1996.
  4. Banco de banqueros
    El Banco Central del Yemen mantiene cuentas para los bancos comerciales de Yemen y actúa como cámara de compensación para sus transacciones. Los bancos comerciales mantienen reservas legales en el Banco Central como una proporción de sus depósitos. Esta relación varía de vez en cuando de acuerdo con la condición y el estado de la economía. Es una de las herramientas monetarias a disposición del Banco Central.
  5. Banquero del Gobierno
    Además de mantener las cuentas de los diversos ministerios y agencias gubernamentales, el Banco también lleva cuentas a nombre de instituciones internacionales desde las cuales realiza órdenes de pago a las partes interesadas según las instrucciones. Además, el Banco gestiona la emisión y amortización de letras del Tesoro.
  6. Supervisión bancaria
    El Banco Central del Yemen supervisa el sistema bancario con miras a promover su solidez y proteger los intereses de los depositantes y accionistas. Hay diecisiete bancos comerciales en el país, cuatro de los cuales son islámicos.
  7. Liberalización
    No hay control de cambios en el país, que venimos desmantelando desde principios de 1995. La gente es libre de traer divisas en cualquier monto al país y sacarlas al exterior sin ninguna restricción. Lo mismo se aplica a las transferencias de cualquier tipo. Como se mencionó anteriormente, la República de Yemen ha aceptado el art. VIII del Fondo Monetario Internacional en diciembre de 1996.
  8. Otras funciones
    • El Banco actúa como prestamista de última instancia.
    • El Banco administra y gestiona la deuda pública externa del país.
    • Actúa como asesor del Gobierno en la formulación e implementación de políticas económicas y financieras.
    • El Banco publica periódicamente datos e informes financieros y económicos que reflejan la salud de la economía nacional.