Banco de Estonia - Banco Central

Información del Banco Eesti Pank - Bank of Estonia cuya sucursal se encuentra ubicada en Estonia, banco en línea (Banco Eesti Pank - Bank of Estonia online), requerimientos para abrir una cuenta en Banco Eesti Pank - Bank of Estonia o solicitudes de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, dirección del banco ,comentarios, sugerencias e información sobre la atención en Banco Eesti Pank - Bank of Estonia. Cajas de ahorro y entidades bancarias.

Los bancos centrales nacionales, como instituciones independientes, se desarrollaron principalmente a partir de la necesidad de regular y organizar la circulación de divisas (emisiones de efectivo y no monetarias) en un estado y las relaciones de préstamo entre los bancos. La función principal de Banco de Estonia -Eesti Pank- como banco central tradicional es mantener un nivel de precios estable.

El 1 de mayo de 2004, Banco de Estonia -Eesti Pank- se convirtió en miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Desde el 27 de junio de 2004, Estonia fue miembro del Mecanismo de Tipo de Cambio II.

Cuando Estonia se unió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, el objetivo declarado del gobierno estonio era introducir el euro lo antes posible. El 15 de diciembre de 2004 se presentó el diseño de las futuras monedas en euros de Estonia. El 1 de enero de 2011, el euro se introdujo como moneda de curso legal en Estonia.

El Banco de Estonia también realiza otras funciones principales de un banco central:

La independencia de las decisiones del banco central requiere independencia material

Para realizar sus funciones, el banco central tiene que ser independiente del gobierno, porque el gobierno puede verse tentado a imprimir más dinero para cubrir sus gastos. Esto conduciría a un aumento de precios o inflación, controlando cuál es el deber principal del banco central.

En Estonia, las actividades del banco central están reguladas por la Ley del Banco de Estonia (Eesti Pank), y el banco central depende del Riigikogu.

La función principal del banco central es mantener el poder adquisitivo del dinero o la estabilidad de precios.
La función del banco central es mantener la estabilidad de precios, es decir, garantizar la estabilidad del dinero y la circulación del dinero. La estabilidad de precios significa que la inflación es predecible y baja a mediano plazo. Esto significa para Banco de Estonia -Eesti Pank- (así como para los bancos centrales nacionales de los otros países de la zona del euro) que se conserva el poder adquisitivo del euro. Esto es necesario para permitir que 331 millones de residentes y empresas de la zona del euro tomen decisiones económicas diarias de forma razonable y tengan una confianza relativa en el valor futuro del euro.

La política monetaria no tiene por qué afectar los precios relativos, por ejemplo, cuánto cambia el precio de los alimentos. Si el precio de los alimentos aumenta pero el precio de otros bienes de consumo baja y, en resumen, el aumento de precio promedio es bajo, el banco central no está obligado a aumentar las tasas de interés.

Un requisito previo para la estabilidad de precios es el buen funcionamiento de la banca

El Banco de Estonia -Eesti Pank- solo puede realizar su función principal, mantener la estabilidad de precios, si la banca nacional funciona sin problemas. Esto también ayuda a preservar la confianza de las personas y empresas en el banco central y los bancos comerciales. Dicha confianza es un requisito previo para la implementación exitosa de la política monetaria.

El banco central tiene el derecho exclusivo de emitir efectivo

Además de la circulación de dinero virtual, el banco central garantiza una circulación de efectivo fluida. Con ese fin, Banco de Estonia -Eesti Pank- equipa a todas las instituciones de crédito y pago que utilizan efectivo en Estonia con billetes y monedas. 

El banco central mantiene el valor del dinero a través de sus reservas y se administra a sí mismo.
Para garantizar que la gente confíe en el dinero, se debe mantener su valor y estabilidad. Esta función la realizan las reservas de los bancos centrales. Además de mantener la estabilidad del dinero, las reservas de divisas también desempeñan un papel importante para preservar la fiabilidad de la economía nacional y, a menudo, para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

El Banco de Estonia -Eesti Pank- sigue principios conservadores a la hora de invertir en activos, teniendo en cuenta la preservación y suficiente liquidez de los activos (canje de bonos y otros instrumentos financieros por dinero en poco tiempo sin afectar los precios de mercado), pero también su rendimiento.