The Central Bank of The Bahamas

Información del Banco The Central Bank of The Bahamas cuya sucursal se encuentra ubicada en Bahamas, banco en línea (Banco The Central Bank of The Bahamas online), requerimientos para abrir una cuenta en Banco The Central Bank of The Bahamas o solicitudes de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, dirección del banco ,comentarios, sugerencias e información sobre la atención en Banco The Central Bank of The Bahamas. Cajas de ahorro y entidades bancarias.

El Banco Central de las Bahamas se estableció el 1 de junio de 1974 para llevar a cabo las funciones independientes de supervisión de la política monetaria y del sector financiero encomendadas a las Bahamas después de la independencia política de Gran Bretaña en 1973.

Antes de la creación del Banco, había la  Caja de Conversión  estableció en 1919 que se limita principalmente a la emisión de moneda. La era de la Caja de Conversión abarcó la evolución temprana del surgimiento de Las Bahamas como un centro bancario internacional durante la década de 1960, y los desafíos correspondientes planteados por las deficiencias de la legislación para regular y supervisar adecuadamente estas actividades. Aunque la Ley de Regulación de Bancos y Compañías Fiduciarias (1965) proporcionó algún alivio, que imponía estrictos requisitos de licencia y operación a los bancos, se consideró que se necesitaba una autoridad institucional más sustantiva para supervisar el sector bancario en rápida expansión.

Esta necesidad de un arreglo institucional alternativo con poderes estatutarios se hizo aún más evidente en medio de los turbulentos acontecimientos en los mercados financieros mundiales, marcados por la devaluación de la libra esterlina en 1967, a la que estaba vinculada la moneda local. Sobre la base de los fuertes vínculos comerciales emergentes con los Estados Unidos, el gobierno desvinculó el dólar de las Bahamas (anteriormente la libra) de su paridad con la libra esterlina, y estableció la moneda a la par con el dólar de los Estados Unidos. Sin embargo, esta acción resultó en pérdidas masivas por tipo de cambio para los bancos que, en ausencia de oportunidades alternativas de inversión doméstica, mantuvieron la mayor parte de sus activos en saldos en libras esterlinas.

Estos eventos llevaron a la desaparición de la Caja de Conversión, que dio paso al establecimiento de la Autoridad Monetaria de las  Bahamas (BMA)  en 1968. La Autoridad asumió los riesgos cambiarios agregados del país al rescatar los saldos en moneda extranjera excedentes de los bancos nacionales por las Bahamas. dólares, instituyó un sistema voluntario de requisitos de reserva para los bancos compensadores y comenzó a subastar letras del Tesoro del Gobierno como una inversión nacional alternativa para las instituciones financieras.

A pesar de tener una función más amplia, incluida la autoridad de supervisión, una deficiencia grave de la BMA fue la ausencia de la autoridad legal para emplear medidas activas de política monetaria. Esta debilidad fundamental se puso de manifiesto a fines de la década de 1960, cuando la Autoridad no pudo controlar la expansión del crédito interno para corregir el empeoramiento de la situación de la balanza de pagos. Una década más tarde, en la década de 1970, la deficiencia se acentuó aún más, cuando la economía mundial luchó contra la recesión mundial, provocada por la crisis del petróleo de la OPEP. Estos y otros desarrollos llevaron al eventual establecimiento de un banco central de las Bahamas.

Misión

Fomentar un entorno de estabilidad monetaria propicio para el desarrollo económico y asegurar un sistema financiero estable y sólido a través de los más altos estándares de integridad y liderazgo.

Valores

Nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestra Misión está plasmado en nuestros Valores Fundamentales de:

Promover una industria de servicios financieros líder en el marco de desarrollos dinámicos de política monetaria, sistemas de pago modernizados, estrategias de gestión sólidas y desarrollo de capacidades.

Objetivos estratégicos

Objetivo 1: Estrategias efectivas de seguimiento de la política monetaria para mejorar la investigación y el análisis de la política económica con miras al futuro a través de la previsión económica; mejorar el marco operativo para la implementación de la política monetaria; ampliar la investigación y la publicación y comunicación de datos; y fortalecer la coordinación entre la política fiscal y monetaria.

Objetivo 2: Seguridad y solidez del sistema financiero: búsqueda de estrategias para mantener la integridad y eficacia del régimen legal y de supervisión; asegurar el cumplimiento de las normas internacionales; fortalecer el sector bancario y fiduciario; y mitigar el riesgo mediante arreglos de preparación para crisis.

Objetivo 3: Contribución eficaz a la formulación de políticas económicas: realización de investigaciones económicas como insumo para la formulación de políticas y participación en comités consultivos nacionales.

Objetivo 4: Sistema de pagos seguro, eficiente y moderno: implementar mecanismos de supervisión integrales, mitigar los riesgos y garantizar la disponibilidad de una infraestructura de mercado habilitante para la prestación de servicios al público.

Objetivo 5: Gestión prudente de las divisas - Gestión eficiente de las reservas externas y administración de los controles cambiarios.

Objetivo 6: Eficiencia operativa: mejoras continuas en los procesos de gestión de riesgos en las áreas de controles internos, desarrollo de recursos humanos y planificación de la sucesión; implementación de sistemas de información sólidos y acuerdos de continuidad del negocio y gestión eficiente de las instalaciones.