Banco Central del Caribe Oriental

Información del Banco The East Caribbean Central Bank cuya sucursal se encuentra ubicada en Dominica, banco en línea (Banco The East Caribbean Central Bank online), requerimientos para abrir una cuenta en Banco The East Caribbean Central Bank o solicitudes de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, dirección del banco ,comentarios, sugerencias e información sobre la atención en Banco The East Caribbean Central Bank. Cajas de ahorro y entidades bancarias.

El Banco Central del Caribe Oriental Eastern Caribbean Central Bank (ECCB) se estableció en octubre de 1983. Es la Autoridad Monetaria de un grupo de ocho países insulares: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, St Kitts y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

El Acuerdo por el que se establece al ECCB como autoridad monetaria de los ocho gobiernos participantes en el ECCB se firmó el 5 de julio de 1983 en Trinidad y Tobago. El ECCB se encargó oficialmente el 1 de octubre de 1983, en sustitución de la Autoridad Monetaria del Caribe Oriental (ECCA) que se estableció en marzo de 1965.

El objetivo principal del ECCB es mantener la estabilidad de la Moneda del Caribe Oriental y la integridad del sistema bancario.

La política monetaria

La política monetaria se refiere a las acciones emprendidas por un banco central para influir en la disponibilidad de dinero y crédito para ayudar a promover los objetivos económicos nacionales de crecimiento, empleo y precios estables.

El marco para la conducción de la política monetaria se establece en el acuerdo de las naciones, que enumera los propósitos centrales del Banco de la siguiente manera:

  1. regular la disponibilidad de dinero y crédito;
  2. promover y mantener la estabilidad monetaria;
  3. promover las condiciones crediticias y cambiarias y una sólida estructura financiera conducente al crecimiento y desarrollo equilibrados de las economías de los territorios de los Gobiernos Participantes; y
  4. promover activamente a través de medios compatibles con sus otros objetivos, el desarrollo económico de los territorios de los Gobiernos Participantes.

El mandato de promover y mantener la estabilidad monetaria se interpreta en el sentido de que el Banco debe salvaguardar el valor de la moneda. Por lo general, los bancos centrales persiguen este propósito fundamental mediante la conducción de una política monetaria destinada a mantener la estabilidad de precios. Dado el tamaño reducido y la apertura de las economías de los países miembros, el Banco Central del Caribe Oriental ha buscado perseguir el objetivo de estabilidad de precios mediante el mantenimiento de un vínculo de tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.

Con el fin de promover el desarrollo económico de los países, facilitar las condiciones crediticias y cambiarias y mejorar la capacidad de conducción de la política monetaria, el Banco ha buscado desarrollar los mercados de dinero y capitales. En este sentido, el Banco ha promovido y alentado el desarrollo de un mercado interbancario, un mercado regional para la emisión primaria y la negociación secundaria de valores gubernamentales y una bolsa de valores regional.

Los fines del Banco son